lunes, 3 de mayo de 2010

Colombia prohíbe venta de antigripales.



Mayo 3, 2010 a las 12:02 am

BOGOTA, AFP

Las autoridades colombianas verificaban el sábado el cumplimiento de una norma que prohíbe la venta de antigripales que contienen efedrina y pseudoefedrina, productos utilizados por narcotraficantes para elaborar drogas sintéticas, informó una fuente oficial.

“Desde hoy queda prohibida la venta de esos medicamentos y por eso vigilamos a las instituciones prestadoras de servicios de sanidad y farmacias para verificar el cumplimiento de la norma”, dijo a la prensa el jefe de Salud Pública en Bogotá, Rocardo Rojas.

Añadió que tales operaciones se desarrollan en el marco de una norma emitida el año pasado por el gobierno colombiano, que estableció un plazo hasta el 1 de mayo de 2010 para sacar del mercado en todo el país unos 136 productos antigripales que contienen efedrina y pseudoefedrina.

El gobierno tomó esa decisión después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), dependiente del ministerio de Protección Social (salud y trabajo), constatara que tales antigripales están siendo utilizados para producir drogas ilícitas.

Las autoridades colombianas han reportado un “alarmante consumo” de drogas sintéticas, como la llamada éxtasis, en el país andino, el principal productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario